Quemaduras sol

Los que debemos hacer cuando la piel se quema por el sol

Los que debemos hacer cuando la piel se quema por el sol
Los que debemos hacer cuando la piel se quema por el sol

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque nos han dicho por activa y por pasiva que hay que aplicarse crema solar durante varias veces cuando nos da el sol, todavía hay quemaduras en la playa o la piscina. Hay cosas que no hacemos bien y por esto, los expertos aconsejan qué hacer cuando la piel se quema por el sol.

Pues muchas veces seguimos tomando el sol y es un claro error. En muchas ocasiones, se pasa por alto la gravedad de las lesiones, lo que junto con una falta de atención adecuada puede resultar en serias consecuencias.

Qué hacer cuando la piel se quema por el sol

Mirar bien la quemadura

Los expertos del centro de belleza Germaine Goya creen que hay quienes subestiman la gravedad y creen que las quemaduras solares no son para tanto, cuando en determinados casos, hay complicaciones a largo plazo.

Dejar de seguir tomando el sol

Es importante proteger la piel después de una quemadura solar inicial porque puede aumentar el riesgo de daño adicional.

Protegerse siempre

Hay que protegerse nuevamente con crema solar, así como otros enseres, como la ropa protectora, sombreros y gafas de sol.

Hidratarse

En función de la gravedad de las lesiones, una crema after sun, una buena hidratación e incluso vaselina para las quemaduras es fundamental. Esto es a nivel externo pero internamente es también importante.

Beber más agua

No beber suficiente agua después de una quemadura solar aumenta la deshidratación y retrasa la recuperación.

Dejarse de remedios caseros si no están probados o constatados

Algunos remedios populares para tratar quemaduras solares (vinagre, aceite de coco, mantequilla, pasta de dientes…) pueden no ser efectivos y empeorar la situación.

No rascarse o pelar la piel

Según los expertos, manipular la piel quemada puede aumentar el riesgo de infecciones, retrasar la cicatrización e incluso dejar manchas.

Buscar atención médica

Aunque seguramente no es nada grave, las quemaduras solares graves requieren atención médica. No buscar ayuda puede tener consecuencias negativas para la salud de la piel.

Consejos

Aplicar siempre crema solar

Si no hacemos esto es cuando nos podemos quemar, además hay pieles más blancas y sensibles que pueden sufrir más las quemaduras.

Cremas hidratantes

Hay que aplicarlas cuando la quemadura está algo roja porque puede molestar y hacernos daño por el sol.

Si la cosa empeora, al médico

Si bien tales casos no suelen presentar complicaciones, puede haber quemaduras algo más profundas que necesitan de la revisión del médico. Prevenir no cuesta nada.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias